“NINUS: el suelo como escenario de aprendizaje inclusivo”

ninus

Sara Acosta Ferri es directora del Centre Educació Especial Verge de la Cinta de Tortosa (Cataluña), Fundación Mercè Plá. Ha estado siempre trabajando en educación especial, primero con adultos y después con niños y adolescentes. Recientemente el Departamento de Educación nos ha hecho un reconocimiento por nuestro Proyecto de educación inclusiva «Camins cap a la inclusió» como un Proyecto de Innovación Pedagógica que abarca a todas las etapas educativas y que, con todos los convenios de colaboración que estamos ampliando, pretende incidir tanto en las culturas, como en las políticas y las prácticas de los centros con los que establecemos dicha colaboración.

 

Cuando hablamos de NINUS, nos referimos a un recurso tecnológico innovador, dirigido a las etapas de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, que permite al alumnado participar dentro de una proyección. Esta proyección se produce en el suelo y, mediante movimientos y gestos corporales, se interactúa con los contenidos pedagógicos al mismo tiempo que se comparte un escenario común.

Con este recurso es posible crear un buen clima de cohesión grupal, favorecer inputs positivos de acceso a la información a través de diferentes vías: la auditiva, la visual, la cinestésica, favoreciendo así los aprendizajes significativos.

NINUS utiliza una metodología activa mediante la cual se promueve la participación en actividades con contenidos académicos digitales, otorgando al alumnado ser el protagonista de su propio aprendizaje, de poder tomar sus propias decisiones, mientras interactúa con el suelo proyectado.

También garantiza una educación para tod@s, ya que empodera las inteligencias múltiples, potenciando las fortalezas del alumnado y considerando que todos y todas pueden aportar algo, favoreciendo un aprendizaje inclusivo. Asimismo, este entorno de aprendizaje engloba el concepto de gamificación (experiencias de aprendizaje vivenciadas como juego), disparando la motivación del alumnado y la generalización de los contenidos trabajados.

NINUS ofrece una amplia biblioteca de actividades y unidades didácticas listas para ser utilizadas, y un total de 24 plantillas para poder personalizar las actividades, adaptándolas a las necesidades del alumnado en general. Estas plantillas se dividen en actividades para trabajar de manera transversal, lógico-matemáticas, de lectoescritura, arte y música.

Incluye un complemento de cuentos interactivos, con 10 retos cada uno. Los cuentos y los retos se ofrecen en diferentes idiomas. Y además, hay la posibilidad de trabajar con mapas bee-bot y con programario scratch.

Después de la explicación de este entorno de aprendizaje, nos gustaría aportar nuestro granito de arena sobre nuestra experiencia. Si bien al principio el uso de NINUS quedaba más centrado en el alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria, a partir de una formación interna de centro por parte de nuestros compañer@s de la Comisión Digital, hemos optimizado las posibilidades de aplicación para una parte de alumnado más mayor.

Sus posibilidades de acceso, la oportunidad de generar actividades personalizadas, la manera de representar la información, la potenciación de las funciones ejecutivas… son una pequeña parte de las muchísimas ventajas que nos ha ofrecido NINUS durante todo este periodo de utilización.

Nos ha faltado poder compartir estas actividades con otros centros escolares y confirmar que es una herramienta poderosa de inclusión. Confiamos en que la situación surgida por la pandemia remitirá y podremos llevar a cabo las prácticas inclusivas que teníamos previstas. ¡Ya anticipamos que serán un éxito!

Podéis consultar nuestro blog para ampliar información.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

Publicaciones recientes

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp