REA en el aula = Adultos más felices

piedad2

Piedad Isabel Garrido Ruiz es Licenciada en Filología Inglesa. Profesora de ESO y Bachillerato en el IES Ifach de Calpe, siempre en constante aprendizaje.

Creadora de recursos EDIA y REAdicta.

Emprendedora, creativa y mentalmente hiperactiva.

A pesar de estar en el siglo XXI, todavía muchas personas creen, en primer lugar, que debe haber diferentes escuelas para las diferentes capacidades del alumnado y cuando esto no se puede dar, creen que dentro del mismo aula hay que repartir libros con diferentes niveles. 

Sin embargo, en la actualidad, cada vez somos más los docentes que creemos en la riqueza de la diversidad y de la pluralidad y, por ello, utilizamos REA en nuestras aulas. La Unesco hace ya más de una década recomendaba el uso de los Recursos Educativos Abiertos en el Aula porque facilitan la inclusión al poder adaptarse al alumnado (UNESCO, 2012).

Yo soy una de esas docentes que utiliza REA en el aula, en concreto los REA del Proyecto EDIA puesto que fomentan la interacción educativa. Mediante los REA, puedo impulsar dinámicas grupales donde cada alumno/a es capaz de demostrar y explotar sus cualidades al máximo con las de los demás.  Así, tengo la posibilidad de promover participación más responsable y potenciar los valores de cada uno/a.

Los REA del Proyecto EDIA me ayudan a incentivar el respeto por la diferencia y, así en mi aula, el alumnado aprende a ver que las diferencias son ventajosas y, que se puede aprender mucho de las mismas. Por ejemplo, las diferencias de cultura, de costumbres, de género y de discapacidades. De esta manera, podemos eliminar prejuicios y falsos estereotipos.

Con los REA del proyecto EDIA ayudamos a nuestro alumnado en la evaluación mediante las rúbricas puesto que éstas les guían a la hora de realizar su producto. Dichas rúbricas, las podemos adaptar fácilmente según la necesidad, sin buscar el error y fomentando la adquisición de competencias y habilidades. 

Las tareas de los REA del proyecto EDIA abordan la necesidad de cada alumno requiriendo más ingenio, otra más creatividad, competencia digital, incluso, habilidad física y, así, nuestro alumnado tiene la posibilidad de averiguar en lo que destaca. 

No todos los docentes están preparados para trabajar la inclusión sino reciben una formación específica o no poseen la sensibilización necesaria cuando las aulas del siglo XXI necesitan docentes que cuenten con un abanico de opciones disponibles para cada alumno en vez de un conjunto de opciones diferenciadas para solo algunos de ellos. No obstante, los REA del producto EDIA nos ofrecen dicha variedad puesto que se crean teniendo en cuenta que la capacidad de aprendizaje de cada estudiante es ilimitada.

En definitiva, no sólo debemos ser competentes en la materia que impartimos, sino que debemos estar abiertos, y preparados, a la diversidad y educar a las generaciones futuras con valores como la equidad, el respeto y la diversidad.

Dedicado a mis padres (padre: docente de educación especial con 40 años de servicio a sus espaldas y sigue ejerciendo con 69 años y, madre: ama de casa que me ha dedicado todo el tiempo del mundo que necesitaba y más) que gracias a ellos soy la persona que soy habiéndome enseñado a canalizar mi hiperactividad y sacarle partido a mis rarezas para algunos, virtudes para ellos.

No todos hemos tenido la gran suerte de haber sido educados por nuestros padres en el pensamiento que no hay dos personas iguales. Por tanto, ¡nadie es comparable con nadie y todos somos únicos!