Carlos es uno más en Escuela IDEO

carlosana1

Ana Mangas es maestra, le encanta la docencia así que hizo Magisterio y también Pedagogía porque no se puede enseñar sin una buena pedagogía, pero como le apasiona la pintura hizo también Bellas Artes y ahora combina. Puso en marcha el Bachillerato Artístico en Escuela IDEO en Madrid, en el cual imparte asignaturas como, Dibujo Artístico, Cultura audiovisual, Volumen, Técnicas Gráfico Plásticas y Dibujo Técnico. También imparte las clases de la especialidad en el Máster de Formación del Profesorado en la UPSA (Pedagogía Creativa).

Es una enamorada de la educación: le llena de emoción y creatividad. Le encantan el alumnado disruptivo, porque consigue que pierda la rebeldía o mejor dicho que saque partido de ella y la transforme en energía creativa. Es amante de la sorpresa y la pasión en el arte de enseñar y aprender. No hay aprendizaje sin emoción.

Sigue pintando en sus ratos libres, son pocos… pero el olor del óleo, las acuarelas, el carboncillo… le embriagan.

Lleva 27 años en educación. Empezó a trabajar en Salamanca, sin libro de texto, elabora materiales junto a su alumnado y trabaja por proyectos. Aprenden en plural, ellos/as y ella. Y aquí está, encantada. Luchando por esto, porque el ARTE es una metodología para cambiar el mundo, dibujando se piensa mejor. Y para pensar mejor, hay que educar en el mundo artístico.

También es formadora en cursos y talleres para profesores en Visual Thinking como herramienta de aprendizaje.

Háblanos de Carlos

Carlos es un alumno de mi escuela. Comparte aula con otros 16 alumnos y alumnas en 2º de Bachillerato de Artes. Yo le conozco desde hace 5 años. Y lo mejor de Carlos es que le gusta mucho pintar, dibujar, manipular, mirar, observar, crear… un artista lleno de sorpresas y emociones.

Con él he trabajado por medio del arte y he observado cómo se fomenta el desarrollo de las emociones, así como una mayor interacción con las personas cuidadoras que han estado y están con Carlos en su proceso de aprendizaje.

Con Carlos hemos trabajo en distintos proyectos: publicidad, cine, volumen, dibujo artístico y siempre hemos visto y admirado sus ganas de hacer. Sus compis lo saben, le quieren, le admiran y juegan, ríen y aprenden juntos.

Han sido muchos años y necesitábamos compartir lo que Carlos ha aprendido y cómo lo ha hecho. Se plantea un proyecto de fin de curso de la asignatura de CAU y un grupo de compañeros y compañeras de Carlos se anima a hacer un corto-documental sobre lo que hace, siente, ve y disfruta en el cole.

Esto supuso muchas cosas: era un proyecto largo, no teníamos casi tiempo, no hay mucho acuerdo en los enfoques que se quieren dar y esto hace que se hagan dos grupos que trabajan de manera diferente, pero siempre con Carlos como protagonista, porque él es UNO MÁS y necesitamos decirlo y que se vea.

El arte nos ha proporcionado una alternativa comunicativa muy factible con Carlos, ya que puede expresar su mundo interior, expresando sus emociones y como las entiende. Este hecho que para nosotros nos resulta más sencillo por medio de palabras, a las personas con autismo les genera una gran dificultad. Por tanto, el trabajar por medio del arte genera en Carlos un canal de comunicación alternativa, que ha permitido fomentar la expresión emocional y las habilidades sociales a través de la obra artística de Carlos.

El arte le proporciona una vía de comunicación a través de imágenes, en la cual se desarrolla la creatividad e imaginación. Todo tipo de arte, desde la obra más sencilla a la más elaborada tiene una función de expresividad, cargada de emociones y valores que la persona creadora está trasmitiendo desde su consciente o inconsciente. “Las imágenes tienen un poder de penetración, a nivel de la mente, que sobrepasa el pensamiento discursivo…”

Las obras de arte o expresiones artísticas que realiza Carlos, las debemos entender como expresiones de sentimientos, pensamientos, e intereses que muestra a través de dibujos o formas y que muestra el conocimiento y la comprensión que Carlos tiene del mundo que le rodea.

Su proceso creativo consiste en expresar y concebir imágenes a través de líneas, formas o colores, utilizando las técnicas adecuadas (colores, pinturas, temperas, ceras, objetos, barro…). Es una actividad dinámica y unificadora, que le permite una nueva forma de relacionarse y relacionarnos.

Además, el arte en Carlos ha implicado el desarrollo de la creatividad, ya que es una expresión libre donde ha podido realizar todo aquello que ha querido fomentando la imaginación. Y siempre siguiendo las mismas tareas de sus compis.

Debemos entender la creatividad como una habilidad que se puede desarrollar a lo largo de la vida, que todas las personas tienen pero que sin los estímulos o una educación que la estimule no se desarrollará todo su potencial.

El arte ha generado una experiencia única y extraordinaria que ha permitido reforzar más el vínculo educativo, conociendo más a Carlos, así como encontrando sus intereses y motivaciones.

El trabajo con Carlos se centra en el proceso de creación, en posibilitar el arte como un canal de comunicación alternativo donde paliar las dificultades en la comunicación verbal. Permite romper el silencio emocional plasmando en la obra aquello que siente, ayudándole a poner orden a su mundo interno y a que las personas de su alrededor comprendan como sienten y piensan.

Así es Carlos, UNO MÁS. Está con todos en el aula y se mueve e interactúa con ellos y ellas. Y en el trabajo que han hecho sus compis se le ve en su estado puro.

Disfrutadlo!! Él es el “prota” en una escuela inclusiva. Así somos.

¿Por qué no hacer un corto-documental con lo que vemos, disfrutamos y aprendemos con Carlos?

 

 

 

Support Seven Courses!

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
donate

Publicaciones recientes

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp