Mi mirada inclusiva

nuria4

Soy Nuria López Roca y soy la orgullosa directora del IES Can Balo.

Maestra inclusiva, mamá amorosa, hija mayor, hermana mayor, amiga positiva, compañera constructiva,… que intenta disfrutar de una vida intensa #claustrovirtual

IES Can Balo no es un instituto como todo el mundo puede conocer. No tenemos un gran edificio, de hecho no tenemos un edificio propio. Nuestras aulas están situadas en cinco dispositivos diferentes y dos municipios distintos. Son las aulas de los centros de menores: Pinaret, Fusteret, Mussol, Proyecto Joven y un espacio dedicado a Formación Profesional. Sí!!!! Somos los maestros de los centros de menores de justicia juvenil de nuestra comunidad.

Cómo os decía … no tenemos grandes espacios ni grandes equipaciones, no tenemos ni biblioteca, ni laboratorio, tampoco sala de informática, ni siquiera pizarras digitales en todas las aulas (de hecho ni aulas suficientes), como veis no tenemos demasiados recursos, ni espacios, ni materiales informáticos, pero esto no es un gran obstáculo porque tenemos mucha mucha mucha ilusión.

Como IES can Balo tenemos unos “cinco años de vida”, pero más de 23 de trayectoria. En 1999 nació un pequeño proyecto, en el cual han participado muchos profesionales en este largo camino de crecimiento. Hasta junio de 2017 no tuvimos nombre propio, cuando se configuró la entidad IES can Balo.

IES Can Balo representa un equipo de profes que aprecia y ama por encima de todo su trabajo y sobre todo a su alumnado. Para nosotros no son menores infractores o delincuentes sino alumnos y alumnas de gran intensidad, con necesidad de nuevas y muchas oportunidades, de poder hacer las paces con la escuela, de poder volver a creer en ellos mismos, de sentir que ser alumnado y aprender “mola”. De hecho los profes de IES can Balo ven a su alumnado como los mejores del «mundo mundial”, porque trabajar con ellos es un reto que cada día nos enriquece como profesionales y sobre todo nos hace ser mejores personas.

IES can Balo es la suma de un conjunto de maestros que cree en el cambio, que no tiene miedo de iniciar nuevas alternativas, ni tampoco de equivocarse 100 veces al día. Un equipo que tiene el compromiso común de aprender, de emocionarse y de avanzar día a día.

Cada curso entre todos, desde la ilusión y el compromiso de equipo, nos formamos para alcanzar nuevos retos. Una formación que surge de nuestra reflexión, de nuestras necesidades como equipo, como maestros y como personas, donde surgen interesantes y sobre todo estimados productos finales.

IES Can Balo somos un grupo de personas dispuestas a todo, sin límites, como dicen nuestros alumnos “a darlo todo como si no hubiera un mañana”, con una energía extraordinaria que infecta a cualquier profe “nuevo”, no hay vacuna que pueda con la ilusión y la fuerza de este equipo, “si no puedes con el enemigo únete a él, a nosotros”.

Los profes del IES can Balo nos peleamos y discutimos a la vez que reímos o lloramos, inventamos y nos reinventamos, bailamos, gritamos y cantamos, y ante todo nos queremos mucho, tanto como a nuestro alumnado. IES Can Balo somos un equipo humano que se emociona cada día, cada clase, cada reunión, cada encuentro, porque sin emociones no hay aprendizaje y no podemos avanzar.

Un equipo que está en una entidad segregadora, recordemos que nuestros alumnado está interno y trabajamos cada día para diseñar itinerarios inclusivos. Diseñamos propuestas capacitadoras, trabajamos con los contextos para hacerlos accesibles y luchamos por los derechos de todo ese alumnado que nunca debió salir de las aulas.

Un equipo que vela por el empoderamiento de la familia, las fortalezas de su alumnado y la personalización, planteándose nuevas metas para acompañar a esos grandes chicos en el lugar de donde nunca debieron salir: LA ESCUELA.

No tenemos miedo a nuevas leyes, nos reinventamos cada día, formulamos dinámicas competenciales. Nuestros recursos y propuestas son universales (o al menos lo intentamos cada día) y sobre todo creemos en nuestro alumnado.

Todo esto se IES can Balo, ¿entendéis ahora por qué soy la orgullosa directora?