Curso Formativo Inclusión Educativa del Alumnado con TEA. Nociones Básicas

Este curso pretende ser una aproximación sencilla a todo lo que rodea al alumnado con autismo en el entorno escolar desde una perspectiva inclusiva basada en la evidencia y en la ética. Encontrarás diferentes vías para propiciar esa inclusión en las aulas ordinarias y variadas estrategias según la etapa educativa en la que se encuentre.
Curso Formativo Inclusión Educativa del Alumnado con TEA. Nociones Básicas, Aula Desigual

Acerca del curso

Programa

El autismo es una condición del desarrollo humano cada vez más presente en nuestras aulas y que genera interés y demanda de formación a partes iguales por parte del profesorado. Este curso pretende ser una aproximación sencilla a todo lo que rodea al alumnado con autismo en el entorno escolar desde una perspectiva inclusiva basada en la evidencia y en la ética. Encontrarás diferentes vías para propiciar esa inclusión en las aulas ordinarias y variadas estrategias según la etapa educativa en la que se encuentre.

Módulos

Módulo I. ¿Qué es el autismo?.

    • Evolución terminológica básica del concepto de autismo hasta nuestros días.

    • Características fundamentales.

    • Datos básicos de interés: prevalencia, genética etc.

Módulo II. ¿Por qué se comporta así nuestro alumnado?

    • Estilo perceptivo del alumnado con autismo: como suele percibir la información este alumnado.

    • Estilo cognitivo del alumnado con autismo: cómo suele procesar la información y pensar este alumnado

Módulo III. ¿Cómo puedo darle una respuesta educativa inclusiva 1?

    • Aspectos básicos para la inclusión educativa de este alumnado.

    • Buenas prácticas educativas para el alumnado con autismo: publicaciones, enfoques y recomendaciones.

    • Estrategias generales de respuesta educativa inclusiva para este alumnado: la “Enseñanza Aumentativa”.

Módulo IV. ¿Cómo puedo darle una respuesta educativa inclusiva 2?

    • El entorno educativo amigable para el alumnado con autismo: propuestas concretas y recursos básicos para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Objetivos

Metodología

La metodología de este curso se basa en un proceso de recepción, organización y aplicación de la información proporcionada. Este proceso se realizará a través de un aprendizaje horizontal entre docente con el establecimiento de foros de debate, en los que el alumnado deberá iniciar siempre un hilo y, además comentar al menos un hilo de otro compañero.

Además, daremos un plano de puesta en práctica de las competencias adquiridas al tener que realizar actividades en entornos digitales, usando diferentes herramientas TIC favorecedoras de la inclusión.

La dinámica y el flujo de trabajo se propondrán mediante restricciones en el acceso a lecciones y tareas condicionadas a la finalización de elementos del curso anteriores. Esto hará que el alumnado marque su propio ritmo de trabajo para finalizar el curso.

Material didáctico y recursos tecnológicos

Todo el material del curso, recursos TIC y otros documentos y vídeos tutoriales han quedado recogidos de forma interna al centro en la tabla de temporalización de las actividades.

El material necesario para el desarrollo del curso está incluido en el precio.

Precio

El Curso Inclusión Educativa TEA – Básico tiene un precio de 80€ con una duración temporal estimada de mes y medio. Para varias personas pertenecientes a una misma institución o centro educativo hay descuentos especiales de Aula Desigual para colectivos.

El Centro no dispone de sistema de financiación con ninguna entidad financiera o de crédito.

Plazo de inscripción

El periodo de inscripción queda abierto tres semanas antes del comienzo del propio curso, pudiéndose así inscribir los interesados e interesadas hasta tres días antes del inicio del curso; las fechas (tanto la de inscripción como la de comienzo) se harán públicas mediante nuestras redes sociales de Twitter, Telegram “Aula Desigual Channel» y Facebook . El pago se realizará a través de la propia web mediante TPV. En el momento en que se realiza el pago, la persona queda matriculada y reserva de inmediato la plaza. Unos días antes del comienzo del curso, el usuario recibe por e-mail las claves personales para el acceso al Campus.

Número de plazas

El curso cuenta con un total de 40 plazas.

Profesorado que imparten la enseñanza

  • Solma Soto. Maestra de Pedagogía Inclusiva; Formadora de Docentes y Experta en NEE.

  • María Ángeles Fernández Cayetano. Maestra de Pedagogía Inclusiva en la Junta de Andalucía. Tutora y formadora de Aula Desigual.

Sistema de contacto

El contacto se establece a través de la Plataforma Campus Virtual (on-line) mediante mensajes internos y, a través de las tutorías mediante e-mail.

Condiciones para superar la enseñanza

Para la superación de la enseñanza y, por consiguiente, la obtención del certificado es necesaria la superación de las tareas propuestas y participación en foros habilitados. Asimismo, la asistencia vendrá determinada por la participación en las tareas y foros.

A todos y todas las estudiantes que superen el curso se le expedirá un certificado de “Aula Desigual”.

Cursos destacados

Nuevos cursos

Support Seven Courses!

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
donate

¿Quiéres enviárselo a alguien? ¡Comparte este curso!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp