Curso formativo inicial en pedagogía hospitalaria

Este curso trata de analizar, y de encontrar, prácticas pedagógicas que ayuden a realizar intervenciones ajustadas a las necesidades de una población minoritaria, pero con todos sus derechos educativos, sociales y personales, intactos: los niños, niñas y adolescentes que atraviesan una situación de enfermedad.
Curso de formación Inicial en Pedagogía Hospitalaria, Aula Desigual

Acerca del curso

Programa

Dentro de los procesos de inclusión y del desarrollo de los derechos de los niños y las niñas en edad escolar, está el de ser atendido cuando atraviesan una situación de enfermedad.

La pedagogía hospitalaria trata de analizar, y de encontrar, prácticas pedagógicas que ayuden a realizar intervenciones ajustadas a las necesidades de una población minoritaria, pero con todos sus derechos educativos, sociales y personales, intactos: los niños, niñas y adolescentes que atraviesan una situación de enfermedad.

Los proceso de humanización de la medicina es uno de los objetivos que cada vez se marcan como prioritario todos los hospitales públicos y privados del mundo y la pedagogía hospitalaria es un puntal para su desarrollo, convirtiéndose así en un nicho de trabajo para la sociedad del bienestar.

En el presente curso se tendrá en cuenta que los niños, niñas y adolescentes que atraviesan una situación de enfermedad se enfrentan a una triple angustia: la de los tratamientos médicos, de por sí dolorosos y percibidos como agresivos; la pérdida de la vida  social tanto del menor enfermo y de sus familiares; y la interrupción de su progresión curricular por no poder participar de forma directa en la escuela junto a sus amigos, vecinos y coetáneos.

Módulos

Módulo I. El derecho a la educación.

    • Introducción a la Pedagogía Hospitalaria.

    • Normativa y Legislación.

Módulo II. Pedagogía hospitalaria.

    • Construyendo Pedagogía Hospitalaria.

Módulo III. Estrategias para la atención del alumnado enfermo, hospitalizado, en tratamiento o convalecencia domiciliaria.

    • Estrategias para la atención al alumnado enfermo hospitalizado.

Módulo IV. El uso de las TIC como medio de aprendizaje y comunicación con los medios de referencia.

    • TIC y Pedagogía Hospitalaria.

Objetivos

Metodología

La metodología consiste en la exposición de los puntos centrales de cada unidad mediante metodología Flipped Classroom, tecnología Edpuzzle y cuestionarios a los conocimientos adquiridos. Esta exposición irá acompañada de casos y ejemplos extraídos de situaciones reales, sobre las que realizar supuestos de intervención educativa.  Todo ello con propuestas gamificadas,  que harán del curso un verdadero placer para el estudiante o persona que lo realice.

La sensibilidad y la creatividad docente son clave en estos contextos tan fuera de contexto, cuestión que aprovecharemos en esta formación para mejorar las competencias generales del profesorado que lo realiza.

A lo largo del curso haremos frente a preguntas que servirán para participar en los foros libres de debate; se trata de aprender de manera colaborativa, de aprender con las opiniones y reflexiones de todos/as.

Material didáctico y recursos tecnológicos

Todo el material del curso, recursos TIC y otros documentos y vídeos tutoriales han quedado recogidos de forma interna al centro en la tabla de temporalización de las actividades. El material necesario para el desarrollo del curso está incluido en el precio.

Precio

El Curso de Pedagogía Hospitalaria tiene un precio de 80€ con una duración temporal estimada de mes y medio. Para varias personas pertenecientes a una misma institución o centro educativo hay descuentos especiales de Aula Desigual para colectivos.

El Centro no dispone de sistema de financiación con ninguna entidad financiera o de crédito.

Plazo de inscripción

El periodo de inscripción queda abierto tres semanas antes del comienzo del propio curso, pudiéndose así inscribir los interesados e interesadas hasta tres días antes del inicio del curso; las fechas (tanto de inscripción como la de comienzo) se harán públicas mediante nuestras redes sociales de Twitter, Telegram “Aula Desigual Channel» y Facebook.

 

El pago se realizará a través de la propia web mediante TPV. En el momento en que se realiza el pago, la persona queda matriculada y reserva de inmediato la plaza. Unos días antes del comienzo del curso, el/la usuario/a recibe por e-mail las claves personales para el acceso al Campus. Los módulos que contempla el curso se irán desbloqueando conforme avanza el mismo, pudiendo acceder así a los contenidos y materiales correspondientes de cada módulo.

Número de plazas

El curso cuenta con un total de 40 plazas.

Profesorado que imparten la enseñanza

  • José Blas García. Tutor del curso Formación Básica Pedagogía Hospitalaria.

Sistema de contacto

El contacto se establece a través de la Plataforma Campus Virtual (on-line) mediante mensajes internos y, a través de las tutorías mediante e-mail.

Condiciones para superar la enseñanza

Para la superación de la enseñanza y, por consiguiente, la obtención del certificado es necesaria la superación de las tareas propuestas y participación en foros habilitados. Asimismo, la asistencia vendrá determinada por la participación en las tareas y foros.

A todos y todas las estudiantes que superen el curso se le expedirá un certificado de “Aula Desigual”.

Cursos destacados

Nuevos cursos

Support Seven Courses!

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
donate

¿Quiéres enviárselo a alguien? ¡Comparte este curso!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp