Formación para las oposiciones en especialidad de Pedagogía Terapéutica

Preparación teórico-práctica centrada en la resolución de Supuestos Prácticos, diseño único de un Plan de Apoyo y estudio sobre el temario de la especialidad Pedagogía Terapéutica. Esta formación te facilitará las destrezas necesarias para la defensa del Plan de Apoyo ante el tribunal docente.
Curso Formativo Inclusión Educativa del Alumnado con TEA. Nociones Básicas, Aula Desigual

Acerca del curso

Programa

PROCESO DE PREPARACIÓN

Dada la dificultad y extensión que esta preparación requiere, realizaremos esta formación en dos fases complementarias:

1ª Fase: Enero – Mayo 2021. Esta primera fase servirá para realizar una formación intensa en la preparación del Supuesto Práctico. En ella se trabajarán aspectos previos de las diferentes áreas del desarrollo necesarios para abordar con éxito los supuestos que nos puedan proponer. La resolución de los supuestos la realizaremos siguiendo una metodología basada en la cultura del pensamiento, aprendiendo el opositor u opositora a pensar sobre el modelo propuesto, definir líneas estratégicas para su resolución y evaluar la respuesta planteada.

Todo ello se culminará con la elaboración completa del Plan de Apoyo según las preferencias de cada opositor/a, dejando para la segunda fase de la preparación la elaboración de las Unidades Didácticas.

Además, llevaremos a cabo una primera aproximación al temario de la especialidad vinculando las temáticas propuestas con el desarrollo de los supuestos trabajados.

Un último aspecto en esta fase de formación inicial radicará en el conocimiento y diseño de las diferentes medidas educativas diferentes a las ordinarias propuestas en Séneca. De este modo, entre ellas consideraremos: Programas de refuerzo al aprendizaje, Programas Específicos (PE), Adaptación Curricular Significativa (ACS), Adaptación Curricular de Acceso, Programas de Profundización, y Adaptación Curricular para Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (ACACI). También, completaremos esta formación con el conocimiento en profundidad de los aspectos didácticos necesarios para abordar el plan de apoyo y las posteriores UDs.

 

2ª Fase: Septiembre 2021 – Junio 2022. En esta segunda fase, con las ideas más claras sobre la resolución de supuestos y con el Plan de Apoyo terminado, nos centraremos en dos aspectos fundamentales: el trabajo con el temario de la especialidad, y el diseño de Unidades Didácticas. El temario es de elaboración propia y completamente actualizado.

En esta fase trabajaremos desde el inicio con exposiciones de los Planes de Apoyo terminados y con el planteamiento didáctico de las UDIs para las exposiciones. Realizaremos diseños personalizados de las mismas y la forma de presentar nuestras propuestas al tribunal.

Todo ello se verá complementado con una visión más formal de la resolución de supuestos y la práctica de supuestos de muy variado corte, con revisiones de los propuestos en las últimas oposiciones y planteamientos nuevos. Durante la preparación de 2019 llegamos a trabajar sobre 30 modelos diferentes de supuestos.

Materiales

El centro pone a disposición de los aspirantes todos los materiales y recursos digitales en el Campus Virtual Aula Desigual; a través del mismo se compartirán todos aquellos que se consideren necesarios. Además, se proporcionarán en formato papel los requeridos en las situaciones oportunas.

Todos los materiales están incluidos en la cuota mensual de la formación.

Metodología

Para el trabajo que realizaremos en esta formación nos serviremos de la metodología Flipped Classroom. Con esta metodología trabajaremos los aspectos más teóricos de la preparación en formato digital, con vídeos tutoriales y el uso de un Campus Virtual Aula Desigual de cada grupo. De esta forma cada opositor/a podrá adaptarse a su propio ritmo de trabajo y podrá visualizar los vídeos y documentos cuantas veces lo requiera.

Esta metodología nos permite “liberarnos” para centrar el trabajo durante la formación presencial en aspectos eminentemente prácticos: elaboración del plan de apoyo, metodologías activas, elaboración de Programas Específicos, resolución de supuestos…

Las correcciones de los trabajos realizados se harán por el Campus Virtual Aula Desigual mediante la entrega de tareas, estableciéndose con una comunicación fluida de ida y vuelta, y usaremos un Canal de Telegram para las comunicaciones internas de cada grupo.

Realizaremos defensas del Plan de Apoyo desde el principio y podremos ir reajustando nuestro propio modelo durante el proceso.

Además, trabajaremos muchos aspectos de la formación con metodologías innovadoras, conociendo de una forma práctica su funcionamiento aplicado a la preparación de oposiciones: cooperativo, aprendizaje basado en el pensamiento, flipped, Kahoot, Mentimeter, Estaciones de Aprendizaje…

También Aula Desigual contará con la presencia de Perfiles Profesionales de Referencia con los que realizaremos talleres, ponencias o charlas exclusivas con las que aumentar nuestra preparación para las oposiciones. En 2019 contamos con un Experto en Inteligencia Emocional, una especialista en Altas Capacidades del EEOE de Granada; una experta en Evaluación por Competencias, jefa de Estudio y PT; el Equipo Directivo de un CEIP que nos mostró la organización interna y de funcionamiento de un centro escolar; y contamos con José Manuel Marcos (creador de ARASAAC).

Temario: procedimiento y plazos de entrega

El temario se irá subiendo al Campus Virtual Aula Desigual con su material y vídeo tutorial explicativo correspondiente. Los plazos para subirlos serán los marcados por cada preparador/a, siempre garantizando un tiempo suficiente para su procesamiento y trabajo previo antes de la fecha del examen. Mayo de 2022 se fija como fecha tope para presentar todo el temario a los opositores. A continuación, se menciona los temas de estudio:

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. El concepto de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Desarrollo normativo. Alumnado con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para este alumnado.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y la concreción del currículo en relación con este alumnado. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Estructura, organización y función de la orientación de estos alumnos.
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  8. El maestro especialista en pedagogía terapéutica. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de pedagogía terapéutica con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción del currículo y en las programaciones docentes.
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
  13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción del currículo y en las programaciones docentes. Las adaptaciones curriculares.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  15. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva. Organización de la respuesta educativa.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. Aprovechamiento de la visión residual.
  17. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con discapacidad motora y otras discapacidades asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
  19. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad motora. Organización de la respuesta educativa.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad psíquica. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
  21. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con discapacidad psíquica. Organización de la respuesta educativa.
  22. Los trastornos por déficit de atención. Tipología. Organización de la respuesta educativa.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con trastornos generalizados del desarrollo. La identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
  24. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con trastornos generalizados del desarrollo. Organización de la respuesta educativa.
  25. Los alumnos y las alumnas con altas capacidades intelectuales. Identificación de las necesidades educativas de este alumnado. Organización de la respuesta educativa.

Competencias alcanzadas al finalizar la formación

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para la fase de oposición.
  • Conocer todas las opciones para incrementar el baremo de méritos.
  • Adquirir conocimientos prácticos que transciendan de la mera preparación.
  • Desarrollar la competencia digital docente vinculada al rol profesional del maestro/a.
  • Adquirir una visión inclusiva de la escuela profundizando en DUA, Multinivel y otros aspectos.

Sistema de contacto

Las comunicaciones se harán mediante la mensajería interna del Campus Virtual Aula Desigual estableciendo un adecuado feedback por ambas partes. Como se ha mencionado anteriormente, para la comunicación interna de los grupos se usará Telegram.

 

Composición de grupos

Se completarán grupos reducidos de no más de 18-20 personas para dotar a la preparación de un carácter más personalizado y seguir con la tradición de Aula Desigual de ofrecer una preparación basada en el conocimiento de cada uno/a de sus opositores/as y la respuesta a sus necesidades de formación, alejándonos de esta forma de la concepción clásica de “academia”.

El grupo comenzará su arranque con un mínimo de 10 personas. En caso de que llegada la fecha no se diese esta circunstancia, se devolverá el importe de la reserva de matrícula.

Plazos y condiciones de matriculación

La formación se abonará por meses completos y en la primera semana de cada mes. El pago se puede realizar en efectivo, a través de transferencia bancaria o mediante tarjeta.

La mensualidad será de 140€. La matriculación tendrá dos pagos diferenciados: un primer pago en el momento de formalizar esta matrícula de 30€ como reserva de plaza y gastos de matriculación. Las plazas las tenemos limitadas y necesitamos confirmar la asistencia antes de dejar a personas sin posibilidad de asistir – en la preparación para las Oposiciones 2019 más de 40 personas se quedaron en espera.

 La cuantía de la formación es de 2.100€ que contemplan el total de las mensualidades. A esta cantidad se añade 30€ de matrícula lo que supone un precio final de 2.130€.

El Centro no dispone de sistema de financiación con ninguna entidad financiera o de crédito.

Profesorado que imparten la enseñanza

  • Solma Soto. Maestra de Pedagogía Inclusiva; Formadora de Docentes y Experta en NEE.

Grupos de nueva formación: miércoles y jueves (17:00-21:00h).

  • Antonio Márquez Ordóñez. Tutor y coordinador de Aula Desigual; Formador y conferenciante. Especialista en Educación Inclusiva.

Grupo de nueva formación: miércoles (17:00-21:00h).

Anexos

ANEXO I.- Requisitos comunes en todas la Comunidades Autónomas, tanto generales como específicos, que se exigen, según el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, que aprueba el reglamento de ingreso en la función pública docente, ya sea como Maestro en las etapas de Educación Infantil y Primaria, o como Profesor en Educación Secundaria.

Requisitos Generales.

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

Requisitos específicos

  • Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

Cursos destacados

Nuevos cursos

Support Seven Courses!

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
donate

¿Quiéres enviárselo a alguien? ¡Comparte este curso!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp